Pues sí, en Madrid no hay playa, pero eso nunca ha impedido a los madrileños encontrar la manera de refrescarse.
Para los más deportivos estaban los clubes de natación y las piscinas públicas del Parque Sindical.
Parque Sindical años 40
Más popular era buscar el frescor estival en este "aprendiz de río" que es el Manzanares:
Y si no se remojaban en las orillas, iban a la que se considera la primera playa artificial de España , cuyas obras empezaron en 1932, por iniciativa del gobierno de la II República y se inauguró en 1934. La Playa de la Isla abrió en 1931. Esto fue posible gracias a la creación de una presa, hoy abandonada.
Fue reconstruida en 1947 por el mismo arquitecto, Muñoz Monasterio, tras los daños causados por la Guerra Civil. A él le debemos también el Parque deportivo Sindical (1955), el Parque deportivo Puerta de Hierro (1956) y la ampliación del estadio Santiago Bernabeu ( 1955) entre otras obras.
( Fuente: Revista Nacional de Arquitectura)
Proyecto original de Muñoz Monasterio ( Nuevas formas de arquitectura 1934)
Hasta los años setenta fue posible bañarse en el río, pero ahora la Playa de Madrid existente se limita a baños en piscina. Pero sí, hubo playa en Madrid.
( ABC - Hemeroteca digital 13 de julio de 1934)
Baños en el Puente de los franceses ( Foto: Santos Yubero )
Anuncio de los años 40
Baños en el río Manzanares 1954
.jpg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario